domingo, 12 de junio de 2016

VELAS - N0 ST0PPIN 1998


Anteriormente conocido como Porto Latino, nombre bajo el cual grabaron su debut homónimo de 1996, el grupo vocal de Puerto Rico exclusivamente femenino Velas fue la creación en Nueva York de el productor Sergio George. Bajo su nuevo nombre, que resurgió en 1998 con “No Stoppin”.
Eileen, Laura, Widalys y Ademir debutaron en el mundo artístico en 1994 bajo el nombre de Porto Latino. Rápidamente se convierten en toda una novedad dentro del pentagrama popular. El cuarteto de voces editó con éxito tres producciones discográficas de las cuales popularizaron temas como "Por siempre amor", "Soñando con Puerto Rico", "Ay amor" y el clásico navideño "Villancico yaucano" en el estilo de la balada, el R&B, jazz yel gospel.
Tres años más tarde, Sergio George, destacado productor y pianista boricua nacido en Nueva York, les cambió el rumbo a las cuatro jóvenes y las encaminó hacia el género tropical de la salsa cambiando el nombre del cuarteto, basado en la orquestación del grupo que había formado en Nueva York denominado Dark Latin Groove (D.L.G.) que en ese entonces habían alcanzado la cumbre del éxito y se empezaba a disolver tras la salida de Huey Dumbar que hacía carrera como solista.
Sir George Productions, la empresa que creó Sergio, tras su salida de Sony Music, firmó contrato con WEA Latina para promover artistas como el veterano Tito Nieves y los nóveles salseros de una nueva generación como  Frankie Negrón, Charlie Cardona, Charlie Cruz, Lizette Meléndez y Velas. Luego haría un proyecto en vivo invitando a Huey Dumbar, James de Jesús, Fragancia, Chika y Cyndi Davila (ex D.L.G.s), además de Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y el merenguero Sergio Vargas. En este álbum Velas con la prodigiosa voz de Widalys López Santiago interpreta el tema “Lucharé” en versión salsa.
En una onda más contemporánea, Velas ha comenzado a dirigirse hacia el pentagrama internacional con un sonido capaz de conquistar al más escéptico de los públicos. Contratadas por la multinacional WEA Latina, su primera carta de presentación lleva por título "No Stoppin'', promoviendo los temas "Ahora mando yo" y "Que sea conmigo".
De las integrantes de Velas, Eileen García se destaca por sus conocimientos en música y por tocar guitarra. Esta joven, es la contralto del grupo.
Por otra parte, Ademir Rosario nació en Hato Rey, Puerto Rico. La joven que se distingue por sus melodías en los coros, proviene de una familia que ha cultivado la música. Estudió por ocho años flauta y llegó ser primera flauta de la orquesta de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Con un Bachillerato en Educación Musical, Ademir trabajó como maestra de música en el Departamento de Cultura y Turismo de Caguas y tiene dos negocios relacionados con la belleza.
De otro lado, Widalys López Santiago forma parte del cuarteto desde sus inicios. Sus abuelos eran trovadores del género folclórico nacional. Fiel a sus raíces, su inspiración como compositora aporta al grupo temas como "Lucharé" y "Vuelve por favor".
Finalmente, Yamilka Muñiz nació en Panamá de padre puertorriqueño y madre tejana. Vivió en el estado de Texas desde los siete a los 15 años. Una vez radicada en Puerto Rico, Laura se integra al grupo aportando también sus composiciones.
Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular,  San Juan, Puerto Rico: Velas. Publicado el 6 de julio de 2014. https://prpop.org/biografias/velas/
CRÉDITOS:
Adaptación: Karla Aponte.
Compositores: Rodolfo Barreras, Francisco Céspedes, Nicole Gilbert, Gordon Chambers, Dave Hall, Henry Martinez, Gene McFadden, Valerie Simpson, Melvin Steals y Widalys López Santiago.
Arreglos, composición, teclados, piano, producción y arreglo de cuerdas: Sergio George.
Arreglos de cuerdas: Daniel Freiberg.
Ingenieros de sonido: Jeff Crews y Kurt Upper.
Masterización: Tom Coyne.
Productor Ejecutivo: George Zamora.
Velas (Vocalistas y coros): Widalys López Santiago, Eileen García, Ademir Rosario y Yamilka Muñiz.
Trombón: William Cepeda.        
Trompeta: Ite Jerez.
Rap: Chika (Mónica de la Cruz).               
Timbales: Edwin Clemente.       
Congas: Richie Flores.  
Bongoes, Percusión: Papo Pepin.
Bajo: Rubén Rodríguez.
Guitarra acústica: Bernd Schoenhart.
Diseño Gráfico: Miguel Rivera .
Estilista: Deborah Altizio.

CANCIONES:
1 Ahora Mando Yo
2 Lucharé (balada)
3 Lágrimas de Amor
4 Si Me Quieres (If You Love Me) ft Chika
5 Que Sea Conmigo
6 Vuelve Por Favor
7 Se Me Antoja
8 No Stoppin' This Medley: Ain't No Stopping Us Now/Could It Be I'm
Bonus Track
9 Lucharé (salsa)
 https://mega.nz/#!245G3SwS!hd10-obZgIR3JKVLwNzPbBFsY4gBTKXtzbDoEq3MLlw

No hay comentarios:

Publicar un comentario